¿Cuándo es mejor hacer ejercicio? ¿Mañana o tarde?

noviembre 24, 2017

La rutina diaria del trabajo o las responsabilidades sociales hacen que las personas realicen actividades físicas en los momentos que tienen libres, pero existen posiciones con respecto a la hora del día más recomendable para hacer ejercicios.

Un estudio publicado por The Journal of Physiology señaló que hacer deportes por la mañana, antes de desayunar, hace que se quemen más grasas y calorías. La investigación se realizó en Bélgica y fue publicada por el New York Times.

El proyecto consistió en que 28 hombres jóvenes se alimentaran mal, con un 50% más de grasas de las que comían antes. Se dividieron en dos grupos: uno desayunaba antes de ejercitar y el otro hacía sus ejercicios y desayunaba al terminar, durante un período de seis semanas.

El grupo que desayunaba antes de hacer ejercicios engordó, experimentó un aumento en los niveles de azúcar y acumuló grasa en sus músculos; mientras que las personas del grupo que tomaba el desayuno después de hacer actividades físicas casi no engordaron, no tuvieron aumento en los niveles de azúcar y quemaron más grasa.

Hasta aquí parecería que la respuesta es clara, pero un estudio realizado por la Universidad de Brunel, Middlesex (Gran Bretaña), y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, señala que los deportistas de alto rendimiento que hacen ejercicios durante la mañana pueden llegar a comprometer su sistema inmune y contraer infecciones, aumentando el riesgo de bacterias y virus.

El estudio observó cómo 14 nadadores profesionales con un promedio de edad de 18 años que entrenaron durante la mañana tuvieron mayores niveles de cortisol en el cuerpo: esta hormona del estrés estimula la conversión de proteínas en carbohidratos y eleva la concentración de azúcar en la sangre. El ejercicio por la mañana hace que exista una menor producción de inmunoglobulina A, que es una sustancia que protege al organismo de infecciones respiratorias.

Todavía no terminan las opiniones. Desde la Universidad de Chicago se llevó adelante otro estudio en el que se observó a 40 hombres de entre 20 y 30 años, y se llegó a la conclusión de que dos hormonas importantes para el metabolismo tienen una reacción más efectiva cuando se realiza la actividad física por la tarde y la noche.

Analizando las variaciones según la hora en que se hacen ejercicios, se conoció que las personas que realizan deportes por la tarde y la noche tuvieron descensos más grandes en los niveles de glucosa en respuesta al ejercicio y un gran aumento en los niveles de dos hormonas: cortisol y tirotropina, esta última fundamental para la reparación muscular.

Más allá de los diferentes estudios e investigaciones sobre el horario más óptimo para realizar actividades físicas, los profesionales indican que lo importante, para aquellas personas que no son deportistas de elite, es tener en cuenta que si la actividad física es moderada no es sumamente relevante el horario. Lo recomendable es tener chequeos periódicos y hacer ejercicios de manera controlada.

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