Director de OMS pide a los países que respeten el derecho humano a la salud

diciembre 11, 2017

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este domingo a todos los países a respetar y proteger los derechos humanos en materia de salud en sus leyes, políticas y programas, con motivo del Día de los Derechos Humanos.

“Tenemos que trabajar todos juntos para luchar contra las desigualdades y prácticas discriminatorias, de manera que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de una buena salud, con independencia de su edad, sexo, raza, religión, estado de salud, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio”, recalcó Tedros en un comunicado.

El máximo responsable de la OMS recordó que el disfrute de los estándares más altos de salud “es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

Hace casi 70 años que estas palabras fueron adoptadas en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, y el derecho a la salud es una de las máximas prioridades de Tedros, quien aspira a implantar en todo el mundo la cobertura universal.

“El derecho a la salud para todas las personas significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuándo y dónde los necesitan y sin sufrir obstáculos financieros”, recalcó el director general de la OMS.

En este sentido destacó que “nadie debe enfermar o morir solamente porque es pobre o porque no puede acceder a los servicios de salud”.

El derecho a la salud también está determinado por otros derechos humanos básicos, entre ellos el acceso seguro a agua potable e instalaciones sanitarias, alimentos nutritivos, una vivienda adecuada, la educación y unas condiciones laborales seguras, dijo.

“El derecho a la salud también implica que todo el mundo debería poder controlar su propia salud y su propio cuerpo, incluido el acceso a información sexual y reproductiva y servicios relacionados, sin discriminación y violencia”, señaló Tedros.

Asimismo, todas las personas tienen el derecho a la privacidad y a ser tratadas con respeto y dignidad, y nadie debería quedar sujeto a experimentos médicos, el examen médico forzado o recibir tratamiento sin su consentimiento, recordó.

Tedros afirmó que cuando las personas son marginadas, estigmatizadas o discriminadas, su salud física y mental sufre.

“La discriminación en el cuidado de salud es inaceptable y es el mayor obstáculo para su desarrollo”, sostuvo el director general de la OMS, quien por ello defiende que las personas tengan un papel activo en su propio cuidado en lugar de ser “receptores pasivos”.

Es entonces cuando sus derechos humanos son respetados, los resultados del cuidado son mejores y los sistemas de salud más eficientes, recalcó.

“Tenemos aún un largo camino por delante hasta que todo el mundo, sin importar quienes sean, donde vivan o cuánto dinero tengan, puedan acceder a estos derechos humanos básicos”, señaló Tedros, quien recordó que el principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es asegurar que “nadie quede atrás” en este sentido.

Publicado in Noticias generales