MS mantiene alerta epidemiológica y advertencia de no consumir “Clerén” y otras bebidas alcohólicas

diciembre 28, 2017

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud continua la advertencia a la población de que evite el consumo de alcohol denominado  clerén, triculí, tafiá y otras bebidas de que no cuentan con los requisitos sanitarios  para su fabricación y distribución, a fin de evitar intoxicaciones por contener estas bebidas  sustancias altamente tóxicas.

Este miércoles, la doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiologia (DIGEPI), resaltó que hasta la fecha 41 personas se han visto afectadas y que 12 fallecimientos son atribuibles a intoxicación por el contenido de metanol en estas bebidas.

Indicó que el Ministerio de Salud mantiene la alerta epidemiológica hasta pasadas las festividades de año nuevo, pero llamó la atención a no confundir las intoxicaciones que tradicionalmente ocurren en estas fechas con las ocasionadas por la situación ocurrida en la comunidad de Pedro Santana, provincia Elías Piña.

“Para estas fechas en el país se registran intoxicaciones por alcohol, es por esto que llamamos la atención a no consumir clerén, triculí, tafiá o bebidas caseras similares, es decir mantener las medidas preventivas durante las fiestas de fin de año” reiteró.

Vigilancia sanitaria

Pimentel indicó que el Ministerio notifica a través de la Autoridad Sanitaria Internacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sobre la situación y que espera información de las autoridades sanitarias haitianas sobre presuntas  intoxicaciones.

De su lado el doctor José Luís Cruz, director de Gestión de Riesgos y Desastres dijo que el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), exhortan a la población al consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas.

“El consumo responsable disminuye las intoxicaciones, inclusive en menores de edad, accidentes de tránsito y por tanto las muertes que ocurren frecuentemente para estas fechas”, explicó Cruz Raposo.

También llaman a tomar medidas preventivas en especial con niños, menores de edad, embarazadas y personas mayores de 65 años de edad, por ser un público más vulnerable.

Informe

Los resultados del informe presentado por DIGEPI revelan que en total fueron 41 los afectados por consumo de Clerén, de los cuales  12 fallecieron.

Virus gripal

La directora de DIGEPI Se refirió a los virus gripales H3, N2 circulantes  en este momento y dijo que estos ocasionan menos complicaciones y hospitalizaciones.

Alentó a tomar medidas especiales a embarazadas, mayores de 65 y personas que sufren de asma para evitar complicaciones.

“Pero es normal que por el cambio de clima se propaguen brotes de gripe estacional, no obstante estos virus que circulan son menos molestos, pero la gente debe tomar precaución y tomar muchos líquidos y observar otras medidas como el lavado de manos, el uso de pañuelos al estornudar,  entre otras” expresó.

Dirección General de Comunicación Estratégica.

Publicado in Gubernamentales