MSP interviene zonas inundadas con grupos de respuesta rápida

septiembre 25, 2017

Santo Domingo. Desde este sábado las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, en el Nordeste (R-III de Salud); y La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, en el Este (Región V de Salud) recibieron la intervención de sendos grupos de respuesta rápida (GRR) los cuales trabajan junto al nivel desconcentrado de rectoría o Direcciones Provinciales de Salud (DPS) reforzando y apoyando la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta en la etapa  posterior al Huracán.

La medida obedece a un ejercicio de prioridad dispuesto por el Ministerio de Salud a través del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud) en función de las zonas que han resultado más inundadas por las lluvias traídas por el huracán María.

Los GRR trabajan junto a las DPS y Áreas de Salud (DPS/DAS) en la búsqueda activa de personas febriles, detectando y controlando la situación de embarazadas a tèrmino; envejecientes, pacientes crónicos en estado delicado, personas con discapacidad, etc., residentes en las zonas afectadas que requieran ser trasladadas, para hacerlo de inmediato.

Están integrados por especialistas en epidemiología y otras ramas de la medicina clínica, salud ambiental, comunicación de riesgos y promoción de la salud, así como representantes del área administrativa para fines de suministro rápido de materiales e insumos que se requieran.

Además, los GRR coordinan respuestas de atención con el nivel de servicios (hospitales y otros establecimientos del Servicio Nacional de Salud (SNS) y con los organismos locales de auxilio.

Con la máxima activación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) el Ministerio de Salud se propone detectar, controlar y dar seguimiento a cualquier eventual brote que se presente en los lugares inundados y otros territorios.

Para realizar su trabajo de manera eficiente los GRR están provistos de herramientas tales como manual de acción y formularios de registro y verificación de casos.

Asimismo, tienen a su disposición una caja de heramientas o materiales necesarios para la detección, análisis, registro e investigación de brotes. A estos GRR también están integrados el representante local de Salud Ambiental y de Reforzamiento.

En tanto, el COE-Salud, que encabeza la ministra Altegracia Guzmán Marcelino lo integran el viceministerio de Salud Colectiva, en la persons del viceministro Héctor Quezada; las direcciones generales de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Gestión de Salud de la Población, Administrativa, Epidemiología, Salud Materno Infantil y de Adoslescentes, Comunicación Estratégica y otras instancias del Ministerio.

Participan activamente la propia representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Alma Morales, como organismo asesor junta con sus respectivos consultores para enfermedades infecciosas y riesgos y desastres, Hans Salas y Liz Parra.

Publicado in Gubernamentales